Ciudad de México, 9 ene (Prensa Latina) Efectivos de México detuvieron a siete mil 720 personas por delitos de alto impacto e incautaron más de 66 toneladas de droga en los primeros tres meses de la presente administración, informó hoy una autoridad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, detalló que en esa cifra de estupefacientes se incluyen mil 168 kilogramos y 561 mil pastillas de fentanilo, y aludió al decomiso de más de tres mil 600 armas de fuego.
«La droga asegurada representa más de 60 millones de dosis que no llegarán a las calles ni podrán destruir la vida de familias o de jóvenes», afirmó el titular al intervenir en el habitual encuentro con periodistas de la mandataria Claudia Sheinbaum.
En el combate a la producción de estupefacientes en las entidades federativas de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora, las fuerzas del orden desarticularon y desmantelaron 115 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina.
Según García, se incautaron 148 mil 609 litros y 28 mil 261 kilogramos de sustancias químicas, 157 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores y 56 destiladores, una afectación económica a las organizaciones delictivas de 27 mil 118 millones de pesos (unos mil 300 millones de dólares).
Con respecto a los esfuerzos coordinados para fortalecer la seguridad en el estado de Sinaloa luego de una escalada de la violencia en septiembre pasado, las autoridades capturaron a 43 objetivos prioritarios y 558 integrantes de células delictivas.
Además, decomisaron más de 400 vehículos, varios de ellos blindados; casi 700 armas de fuego y más de 100 granadas, así como 1,1 toneladas de fentanilo.
Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero hoy se puede observar una contención en la escalada de los homicidios, aseveró el funcionario, al mencionar que en Culiacán, capital de la entidad, la reducción de ese delito de octubre a diciembre fue de 35 por ciento.
En relación con el estado de Guerrero, señaló una reducción en el número de víctimas de homicidio doloso en 15 por ciento entre septiembre y diciembre de 2024, y una disminución de 58,34 por ciento específicamente en Acapulco, perteneciente a esa entidad.
«Desde el primer día de este gobierno la instrucción de la Presidenta ha sido clara: la seguridad de las y los mexicanos es una prioridad que demanda unidad, compromiso y acción inmediata», expresó García.
La administración implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.