Arrancan autoridades programa de desarme voluntario

Ciudad de México, 10 ene (Prensa Latina) Autoridades de México iniciarán hoy en la capitalina Basílica de Guadalupe la estrategia Sí al desarme, sí a la paz, cuyo objetivo es el intercambio de armas de fuego y cartuchos por dinero en efectivo.


La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, precisó que la acción se inserta en la atención a las causas de la violencia y permitirá que tal procedimiento se lleve a cabo de manera anónima y voluntaria en los atrios e instalaciones de los templos de todas las denominaciones religiosas.


Rodríguez señaló que ello ocurrirá en varias demarcaciones con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, las iglesias y los gobiernos estatales y municipales.


Además, también se realizarán intercambios de juguetes bélicos por opciones lúdicas y educativas, según añadió la titular en conferencia de prensa.


La atención a las causas resulta uno de los ejes de la estrategia nacional de seguridad implementada por la administración, que incluye asimismo otros tres: consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.


Como resultado de esta estrategia y de acuerdo con cifras oficiales, las autoridades registraron una disminución del 16,3 por ciento en la incidencia de homicidio doloso entre septiembre y diciembre de 2024, período en el cual se incluyen los primeros tres meses del actual gobierno.


En ese lapso, efectivos detuvieron a siete mil 720 personas por delitos de alto impacto e incautaron más de 66 toneladas de droga, incluidos mil 168 kilogramos y 561 mil pastillas de fentanilo, al tiempo que decomisaron una cifra superior a tres mil 600 armas de fuego.