Washington, 12 ene (Prensa Latina) El mayor gremio artístico de Estados Unidos, SAG-AFTRA, donará un fondo de ayuda para aquellos miembros damnificados por los incendios forestales que arrasan hoy el sur de California, oeste de Estados Unidos.
«La destrucción causada por estos incendios, la pérdida de vidas y hogares, ha sido desgarradora de experimentar y, por supuesto, nuestros corazones están con todos los afectados», expresó en una declaración la presidenta del sindicato, la actriz y comediante Fran Drescher.
«Pero sabíamos que podíamos hacer más», dijo al manifestar su esperanza de que los recursos ayuden «a aliviar el sufrimiento y ayude a los afectados a reconstruir sus vidas después de esta calamidad».
Por su parte, el director ejecutivo nacional del sindicato, Duncan Crabtree-Ireland, dijo que «la esencia misma de un sindicato es la solidaridad: que todos trabajamos para elevarnos unos a otros durante tiempos de estabilidad, y estamos ahí para los demás en tiempos de crisis».
Subrayó que «la devastación es difícil de comprender, incluso para quienes vivimos en ella. Somos muy afortunados de tener la Fundación SAG-AFTRA como un recurso y un lugar al que nuestros miembros pueden recurrir en momentos de necesidad».
Crabtree-Ireland instó a los afiliados que se han librado de grandes dificultades a que se ofrezcan como voluntarios, donen o ayuden de alguna otra manera a sus compañeros que fueron significativamente impactados por los incendios forestales.
Según los informes, el sindicato donará un millón de dólares a través de la Fundación SAG-AFTRA, una organización sin fines de lucro que ofrece ayuda financiera de emergencia y servicios educativos a sus integrantes.
Desde el martes pasado, una serie de incendios forestales provocados por vientos feroces en el área de Los Ángeles quemaron decenas de miles de hectáreas, provocando graves daños en vecindarios angelinos como Pacific Palisades y el área no incorporada de Altadena.
Al menos 11 personas perdieron la vida, 10 mil estructuras fueron devoradas por las llamas, y miles de residentes fueron obligados a abandonar sus hogares.
El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) representa a más de 160 mil profesionales de los medios de comunicación, entre ellos actores, locutores, periodistas, bailarines, disc jockeys, redactores, presentadores de TV, titiriteros, artistas discográficos, cantantes, dobles de acción y actores de voz.
Además del gremio, el viernes Disney anunció que donaría 15 millones de dólares a organizaciones que brindan ayuda, como la Cruz Roja y la Fundación del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
También la Fundación CAA se asoció con la CORE del reconocido actor Sean Penn y la Fundación Educativa del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles para ofrecer ayuda.