La Habana, 13 ene (Prensa Latina) El 2024 fue el año más caluroso registrado y el primero en superar el límite de 1,5 grados establecido por el acuerdo climático de París en 2015, anunció hoy la agencia de monitoreo climático de Europa, Copernicus.
Los datos refieren que el año pasado fue 1,6 grados más caliente que el período previo a que los humanos comenzaran a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles, anunció Copernicus, empujando al mundo por encima de un umbral climático crítico.
El planeta soportó su día más caluroso registrado en julio; cada mes de enero a junio fue el mes más cálido registrado; y los niveles de contaminación que calientan el planeta alcanzaron máximos sin precedentes, señala el informe de la agencia europea.
Indica, además, que cada uno de los 10 años más calurosos del mundo ocurrió en la última década y el año pasado forma parte de un patrón de calor «fuera de serie».
Un reciente estudio publicado en la revista Science, señala que una de las causas de esas temperaturas extremas fue potenciado, entre otros aspectos, por una escasez de nubes bajas sobre los océanos,
Dicho fenómeno se conoce como «albedo» y se refiere a la capacidad de las superficies de reflejar la energía del sol hacia el espacio.
El albedo de la Tierra ha estado disminuyendo desde la década de 1970, según el informe, debido en parte al derretimiento de la nieve clara y el hielo marino, exponiendo tierra y agua más oscuras que absorben más energía del sol, calentando el planeta.
Los expertos creen que es poco probable que 2025 sea otro año récord pues consideran que el fenómeno de La Niña, un patrón climático natural pueda tener una influencia de enfriamiento global.
Añaden que las próximas décadas probablemente serán aún más calurosas a medida que los humanos continúen quemando carbón, petróleo y gas que calientan el planeta.