Analizan tendencias globales sobre ciberseguridad

Bruselas, 13 ene (Prensa Latina) El Foro Económico Mundial (WEF) presentó hoy su visión sobre las tendencias de ciberseguridad que afectarán cada vez más a países, sociedades y empresas, en un contexto global de acelerado auge tecnológico y conflictividad geopolítica.


El «Global Cybersecurity Outlook 2025» expone los principales hallazgos investigativos del organismo y la complejidad del panorama, debido a la intensificación de las tensiones geopolíticas, el avance de las tecnologías emergentes, las interdependencias de las cadenas de suministro y la sofisticación de los delitos cibernéticos, indicó la fuente.


El documento, publicado este lunes, muestra la preocupación hasta de las grandes transnacionales, pues el universo digital obliga a las compañías a estar preparadas para encarar las vulnerabilidades de los socios interconectados.


Uno de cada tres directores ejecutivos encuestados por el WEF consideró que su principal preocupación es el ciberespionaje y la pérdida de información sensible o el robo de propiedad intelectual, mientras el 45 por ciento dijo temer en primer lugar por los ataques que puedan interrumpir sus operaciones productivas.


De acuerdo con la indagación, también resulta notable el incremento de las brechas en términos de seguridad informática, debido a la mayor complejidad de las tecnologías y la profundización de las disparidades interempresariales, así como entre economías ricas y pobres.


«El ciberespacio es más complejo y desafiante que nunca debido a los avances tecnológicos, el creciente nivel de sofisticación de los ciberdelincuentes y las cadenas de suministro interconectadas», sintetizó uno de los directivos del WEF, Jeremy Jurgens.
ro/mjm