¡Incrementos que asfixian! GPPRI advierte sobre daños colaterales por alzas en UMA, peajes y gasolina

“Es inaceptable que Morena continúe apretando la soga al cuello de los ciudadanos sin ofrecer alternativas reales para enfrentar esta crisis; los aumentos desmedidos en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), las tarifas de las casetas de peaje y el precio de la gasolina agravan la situación económica de millones de hogares”, señalaron los senadores del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, encabezados por el guerrerense Manuel Añorve Baños.

Preocupados por el crítico panorama económico de 2025, los senadores priistas exigen a las autoridades federales que adopten medidas urgentes para proteger la economía de los ciudadanos y frenar estos incrementos desproporcionados. “Alzamos una vez más la voz ante los constantes golpes al bolsillo de los mexicanos perpetrados por la administración del segundo piso de la Cuarta Transformación. No nos detendremos hasta que se implementen soluciones reales que permitan a los hogares enfrentar estos abusos”, sentenciaron los senadores priistas.

Explicaron que “con el aumento del 4.21% en el valor de la UMA a partir del 1 de febrero de 2025, determinado por el INEGI, se encarecen las multas, los trámites gubernamentales, los impuestos y los créditos hipotecarios, golpeando directamente a los ciudadanos que ya enfrentan dificultades económicas. Este ajuste, que supuestamente busca compensar la inflación, solo incrementa la carga financiera sobre quienes menos tienen”, aseguraron los priistas en la Cámara Alta, a través de su coordinador Añorve Baños.

Por otro lado, advirtieron que el incremento de hasta un 9% en las tarifas de peaje implementado el fin de semana pasado por Caminos y Puentes Federales (Capufe) representa un duro golpe al transporte y a la actividad económica nacional. “Este aumento encarece el traslado de personas y mercancías, afectando el turismo y el comercio, y demuestra una vez más que a Morena no le importa el impacto que sus decisiones tienen sobre la gente. Basta de decisiones insensibles que castigan a quienes dependen de estas vías para su sustento”, subrayaron los senadores.

“El gobierno de Morena ha fallado rotundamente en cumplir su promesa de bajar el precio de la gasolina. En 2018 prometieron al pueblo que sería más barata, y no cumplieron. Desde entonces, el combustible ha aumentado un 43%, y en algunas partes del país se vende hasta en 26 o 27 pesos por litro, golpeando directamente el bolsillo de los mexicanos y encareciendo los costos de transporte y productos básicos”, dijo el senador Manuel Añorve Baños.

“Esto es un gasolinazo transexenal, la gasolina encarece todo. Mientras el discurso oficial presume estabilidad y crecimiento, la realidad es que las familias enfrentan una escalada de precios imparable. La 4T gobierna con populismo y falsas expectativas, dejando a la población cada vez más vulnerable ante el alza de los costos esenciales. Hay que decir las cosas como son”, agregó.

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Alta también se pronunció sobre los riesgos asociados al “Plan México”, anunciados el pasado lunes por el gobierno de la República, los cuales, advirtieron, también afectarán el bolsillo de las familias. Señalaron que “la estrategia de sustituir importaciones asiáticas podría generar un encarecimiento de productos esenciales, ya que la capacidad de la industria nacional para cubrir la demanda interna es incierta. Si la oferta local no logra abastecer el mercado o no mantiene precios competitivos, los consumidores podrían enfrentar incrementos significativos en el costo de bienes y servicios”, explicaron.

Advirtieron además que la implementación de incentivos fiscales para atraer inversiones podría reducir la recaudación tributaria, poniendo en riesgo el financiamiento de programas sociales y proyectos públicos esenciales. Advirtieron que esto podría traducirse en un aumento de impuestos o en recortes al gasto público, impactando servicios básicos como salud, educación y seguridad. Finalmente, destacaron que si el plan fracasa en generar las inversiones esperadas, la falta de crecimiento económico agravaría el desempleo y la precariedad laboral, dejando a millones de familias en una situación aún más vulnerable.