Las riquezas de Groenlandia que ambiciona Trump

Londres, 15 ene (Prensa Latina) El medio BBC Mundo del Reino Unido anotó hoy la riqueza de Groenlandia,  tema en boga a partir de las aspiraciones del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, de hacerse con ese territorio.


Recuerda BBC que en las más recientes semanas Trump expresó intenciones expansionistas contra múltiples objetivos.


El republicano dijo que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de los Estados Unidos, llamó al Canal de Panamá Canal de Estados Unidos y sugirió cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, mientras su mayor codicia apunta a Groenlandia.


En una conferencia de prensa el 7 de enero, Trump incluso dijo que no podía descartar el uso de la fuerza militar para hacerse con el control de Groenlandia o del Canal de Panamá.


Dicho medio señala que los planes de Trump para Groenlandia no son nuevos. Sería un gran negocio inmobiliario, dijo en 2019, durante su primer mandato, cuando declaró por primera vez su interés en la isla.


Pero la realidad es que se trata de un lugar estratégico con muchos minerales valiosos, apunta la publicación británica.


Los expertos apuestan a que esto tiene que ver con el reciente mapeo de las riquezas minerales de Groenlandia y la dinámica económica cambiante en relación con ellas.


Uno de esos asuntos tiene que ver con las tierras raras, pues históricamente, el territorio recibió atención de las autoridades estadounidenses debido a su posición estratégica.


En primer lugar, esa mirada parte de la forma de contener el avance global de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, durante la Guerra Fría, para controlar las rutas marítimas entre Europa y América del Norte y por su proximidad al Ártico.


El ejército estadounidense operó durante décadas la Base Espacial Pituffik, anteriormente conocida como Base Aérea Thule, entre los océanos Atlántico y Ártico. La base se utiliza como puesto de observación de misiles balísticos.


Pero un informe publicado a mediados de 2023 por el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia estimaba que los 400 mil kilómetros cuadrados de territorio de la isla actualmente no cubiertos por hielo tienen depósitos moderados o elevados de 38 minerales en la lista de materiales esenciales elaborada por la Comisión Europea (CE).


Además, existen aparentes altas concentraciones de cobre, grafito, niobio, titanio y rodio, también grandes depósitos de las llamadas tierras raras, como el neodimio y el praseodimio, cuyas peculiares características magnéticas las hacen fundamentales en la fabricación de motores de vehículos eléctricos y turbinas de viento.


Groenlandia podría contener hasta el 25 por ciento de todos los recursos de elementos de tierras raras del mundo, le dijo a BBC News Brasil el geólogo Adam Simon, profesor de la Universidad de Michigan. Esto equivaldría a alrededor de 1,5 millones de toneladas de materiales.


Tales elementos identifican la realidad de los intereses de Trump, de una larga lista que publica la BBC y que pone un nuevo elemento de disputa en el tapete internacional a partir del 20 de enero, cuando el político se haga con poder en su país.
mem/rfc