Quito, 15 ene (Prensa Latina) El embalse Mazar, el segundo más grande de Ecuador y el principal para el sistema energético del país, está hoy cerca de su nivel máximo de almacenamiento tras varios meses de una sequía extrema y crisis energética.
Este miércoles, el nivel de agua está a dos mil 144,95 metros sobre el nivel del mar y el máximo es dos mil 153 metros.
Esa presa forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, en el que se encuentran tres hidroeléctricas y tiene una capacidad instalada de mil 757 megawatts (MW), por lo cual es clave para el sistema eléctrico nacional.
Con el agua acumulada en este embalse, está asegurada la operación por los próximos tres meses, es decir, 90 días, aunque disminuyan sus afluentes a niveles mínimos, según señaló el Gobierno en un comunicado.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, recorrieron la víspera una de las centrales generadoras de Paute.
De acuerdo con la ministra, además de la recuperación de los embalses gracias a las lluvias, hay otras medidas que ha implementado el Ejecutivo, como la recuperación de unidades de generación termoeléctrica, la compra de energía a Colombia, entre otras.
Ecuador enfrentó cortes de luz de hasta 14 horas diarias desde el 23 de septiembre hasta el 20 de diciembre en medio de la sequía y de cuestionamientos al Gobierno por la falta de medidas oportunas para enfrentar la situación.
Ciudadanos y expertos consideraron que el problema se pudo evitar, porque se sabía de la fuerte sequía que se avecinaba.
El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, estimó que los apagones provocaron afectaciones de entre el uno y 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).