Bogotá, 16 ene (Prensa Latina) La Delegación del Gobierno de Colombia en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó hoy que solicitó información a ese grupo armado sobre presuntas amenazas para la vida realizadas contra un funcionario.
En una nota divulgada aquí, ese equipo comunicó que desde diciembre pasado, en cumplimiento con su responsabilidad, pidió explicaciones a la mentada insurgencia acerca de intimidaciones contra integrantes del Gobierno, específicamente contra Álvaro Jiménez, quien es asesor del Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño.
Según difundió la delegación, el ELN respondió que por parte de su organización no existen amenazas o planes como los mencionados.
Añadió que para dar curso a esa gestión, el pasado 9 de enero esa información fue remitida mediante comunicación escrita y oficial al Consejero Comisionado de Paz con el fin de contribuir a prevenir cualquier situación.
El mensaje de la delegación trasciende después de que Patiño divulgara una carta en la que asegura que desde el ELN existen planes para matar a Jiménez, quien actualmente se desempeña como jefe negociador del Gobierno con el grupo armado Clan del Golfo y tuvo asimismo acercamientos con Comuneros del Sur, un frente escindido del ELN.
La misiva está dirigida al Comando Central de la mentada insurgencia y en ella alega además que la buena voluntad del Gobierno fue interpretada como debilidad por la guerrilla.
«Pero la paciencia no es eterna ni la generosidad es infinita. (…) en este año 2025 los ilegales deben decidir entre la violencia y la paz. Con hechos y manifestaciones concretas. De modo que a finales de este mes sabremos cuál es la definición del ELN. Si se mantienen en el ejercicio de la violencia o escogen el camino de la paz con hechos ciertos», escribió Patiño.
Desde abril del pasado año las negociaciones sufren tropiezos y ante los desacuerdos no fue posible prorrogar el cese al fuego que expiró en agosto de 2024.
El pasado 16 de septiembre, por ejemplo, el Gobierno declaró cerrados los diálogos de paz tras un ataque a una unidad militar que provocó tres muertos, y que fue reivindicado por el Frente de Guerra Oriental del mentado grupo armado.
No obstante, después que el ELN solicitara una reunión, ambas partes conversaron en noviembre en Caracas, donde acordaron mantener los contactos.
Aun cuando no existen detalles sobre el encuentro, se prevé que dialoguen este mes.