Timothée Chalamet, en la piel del joven Bob Dylan

París, 16 ene (Prensa Latina) El desafío de encarnar al legendario cantautor Bob Dylan y la politización del arte fueron temas abordados hoy aquí por el actor franco-estadounidense Timothée Chalamet, en la promoción del biopic Un completo desconocido.
Esta vez no se produjeron sorpresas, como el incidente de ayer en la premiere en Londres, a la que llegó en una bicicleta, con multa incluida, pero el carismático histrión de 29 años colmó las expectativas de la prensa, en una conferencia en el parisino hotel Bristol, en la que ofreció detalles de su papel.
Nada fácil meterse en la piel de un ícono, y menos aún en sus comienzos a principios de la década de los años 60 en Nueva York, para lo cual Chalamet optó por entrar en una suerte de máquina del tiempo, alejado de la modernidad, dígase de inventos como Internet, el celular y las redes sociales.
Durante tres meses me sumergí en aquel mundo, comentó el nominado al premio Oscar como mejor actor por la película de 2017 Llámame por tu nombre, un éxito que lógicamente busca repetir, aunque esta vez llevándose la estatuilla de la Academia a casa.
Para el nacido en la Gran Manzana, más de 30 años después de que la asaltara el creador de la influyente Like a Rolling Stone, Un completo desconocido es la cinta más importante de su carrera, corta pero ya reconocida además con nominaciones a los galardones Globos de Oro, Bafta y del Sindicato de Actores.
Chalamet encontró poca información visual y documental sobre la etapa juvenil del ambicioso Dylan, un inconveniente bien aprovechado, que le permitió cierta libertad en la obra del director James Mangold, también presente en la rueda de prensa, junto a los coprotagonistas Edward Norton y Monica Barbaro.
Respecto al compromiso político de Dylan y su relación con el actual contexto, señaló que son momentos diferentes, evocando la utopía defendida entonces de que el arte podía cambiar las cosas, algo difícil de asumir en estos tiempos «de un cinismo más fuerte» y de «obstáculos quizá más importantes».
Las canciones protesta de esa época (los años 60 y 70 del siglo pasado) suenan distinto hoy, habría necesidad de una nueva voz, de nuevas manera de trasladar el mensaje, acotó.
Un completo desconocido llegará a las salas de cine de Francia el 29 de enero.