Montevideo, 19 ene (Prensa Latina) La posibilidad de que el fenómeno climatológico conocido por La Niña regrese a Uruguay preocupa hoy, tras las intensas sequías que padeció el país en los años 2022 y 2023.
Según el meteorólogo José Serra, hay un 60 por ciento de probabilidad de que La Niña impacte el país en las próximas semanas.
Ello ocurriría cuando hace más de un mes que no llueve significativamente, y ya levanta advertencias desde el sector agropecuario y la generación hidroeléctrica.
Tal situación, dijo Serra, «pone en jaque el suministro de agua».
«Espero que me equivoque y que en la segunda quincena tengamos un episodio de precipitaciones, pero tenemos una evaporación muy alta y no llueve», acotó el experto, quien alertó además por el alto riesgo de incendios forestales.
La ausencia de precipitaciones comenzó a afectar los pastos para la alimentación del ganado y hay productores que debieron echar mano a las reservas.
«Se está empezando a complicar», dijo Ramiro Lema, productor lechero del departamento de Canelones en diálogo con el medio Subrayado y recordó que Uruguay viene de varios años de crisis hídrica.