Destaca China aportes de TikTok en EE.UU.

Beijing, 20 ene (Prensa Latina) China subrayó hoy los aportes de la plataforma TikTok en Estados Unidos y enfatizó que la adquisción de una empresa como esta debe cumplir con las leyes y regulaciones del gigante asiático.


La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Mao Ning comentó que millones de usuarios estadounidenses están profundamente vinculados a este servicio, el cual ha contribuido de forma positiva a la economía de aquella nación al promover el empleo y el consumo interno.


De acuerdo con la vocera, Beijing espera que las autoridades  norteamericanas escuchen de manera racional y ofrezcan un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio para las compañías extranjeras que operan en su mercado.


La portavoz también se refirió a la posibilidad de que Estados Unidos tenga una participación del 50 por ciento en una empresa conjunta para permitir a TikTok mantener sus actividades en aquel territorio.


«Creemos que las decisiones relacionadas con la operación y adquisición de empresas deben basarse en los principios del mercado, siendo las empresas las que decidan de manera autónoma. Si se trata de empresas chinas, estas deben cumplir con las leyes y regulaciones de China», enfatizó.


Por su parte, en un comunicado emitido la víspera, TikTok agradeció al presidente electo Donald Trump por las garantías dadas a los proveedores de servicios de internet que permiten el funcionamiento de la plataforma.


La compañía también anunció que trabaja en la búsqueda de una solución a largo plazo que facilite sus operaciones en Estados Unidos.


El 19 de enero TikTok suspendió temporalmente sus servicios en el país norteamericano luego que la Corte Suprema diera el visto bueno a su prohibición.


En abril de 2024, el presidente saliente, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley aprobado por ambas cámaras del Congreso que obligaría a ByteDance a vender TikTok a empresas no chinas en un plazo de 270 días o la aplicación sería prohibida en Estados Unidos después del 19 de enero de 2025.


A primera hora de ese día, Trump anunció que emitiría una orden ejecutiva el 20 de enero para retrasar la implementación de esa ley y aseguró que las compañías que colaboren en el funcionamiento de la plataforma no enfrentarían consecuencias legales.