México con plan para recibir a connacionales en caso de deportaciones

Ciudad de México, 20 ene (Prensa Latina) La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció hoy la estrategia México te abraza, para recibir a los connacionales en caso de producirse las deportaciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Por supuesto que no estamos de acuerdo, pero en caso de que se haga (la expulsión) se les va a recibir con acceso a los programas de bienestar (sociales) del gobierno» de este país latinoamericano, explicó la titular durante una conferencia de prensa.
También se incluirán los servicios de salud para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen y acceso a comunicaciones telefónicas, afirmó la funcionaria, al añadir que continuarán generando «condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades».
El plan, instruido por la mandataria Claudia Sheinbaum y en el cual participa toda la administración, cuenta con protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos.
Detalló que a través del Instituto Nacional de Migración se respaldará con la recepción, la carta de repatriación y los traslados, mientras el Registro Nacional de Población expedirá los documentos de identidad de ser necesario.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social afiliará a los repatriados y a sus familias y la Secretaría del Bienestar los incorporará a los distintos programas sociales, como la pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad, y las becas en distintos niveles de enseñanza.
A cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro país se les entregará una tarjeta con dos mil pesos (unos 100 dólares), «dinero del que podrán disponer de forma inmediata para cubrir sus gastos en el traslado hacia sus comunidades de origen», refirió.
Señaló, asimismo, el establecimiento de acuerdos con los gobiernos de estados mexicanos fronterizos y aquellos que tienen el mayor número de connacionales viviendo en Estados Unidos, y el acompañamiento de organismos internacionales en esta estrategia.
«México hará todo lo que sea necesario para defender, atender en México a los connacionales y destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados, a fin de lograr su reincorporación a su país natal», expresó Rodríguez.
De acuerdo con datos oficiales, suman 38,4 millones los mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 11,5 millones son de primera generación y 26,9 millones de segunda generación, en tanto 4,8 millones se encuentran indocumentados.
El gobierno ha reiterado que, lejos de suponer una carga para aquella nación, la presencia de esos migrantes allá beneficia no solo a la economía de este país latinoamericano, sino también a la del territorio vecino, una realidad confirmada por estadísticas.