Washington, 22 ene (Prensa Latina) Como parte de la ola de órdenes y decretos con las que comenzó su gobierno el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso hoy el envío de mil 500 soldados adicionales a la frontera con México.
Así lo confirmó a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien comentó que la decisión da continuidad a las medidas ejecutivas que el presidente firmó el lunes tras su investidura.
«Esto es algo que el presidente Trump defendió en su campaña. El pueblo estadounidense ha estado esperando un momento como este para que nuestro Departamento de Defensa realmente se tome en serio la seguridad nacional», dijo.
Esta es la prioridad número uno del pueblo estadounidense y el presidente ya está cumpliendo con eso, «asegurar la frontera sur y deportar a los inmigrantes ilegales», subrayó Leavitt.
Afirmó ABC News que con el contingente de militares «está enviando un mensaje muy fuerte a la gente de todo el mundo: si están pensando en violar las leyes de los Estados Unidos de América, serán devueltos a casa, serán arrestados y procesados. No vengan».
En sus discurso inaugural en la Rotonda del Capitolio, Trump proclamó que comenzó lo que llamó una época dorada para Estados Unidos y entre sus primeras medidas anunció la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur.
Publicada después por la Casa Blanca, la orden ejecutiva enfatizó que «durante los últimos cuatro años, los Estados Unidos han sufrido una invasión a gran escala a un nivel sin precedentes».
Según el texto «millones de inmigrantes ilegales de naciones y regiones de todo el mundo ingresaron con éxito a los Estados Unidos, donde residen ahora, incluidos posibles terroristas, espías extranjeros, miembros de cárteles, pandillas y organizaciones criminales transnacionales violentas y otros actores hostiles con intenciones maliciosas».
Entre otras razones, «esto no puede continuar. Una nación sin fronteras no es una nación, y el Gobierno Federal debe actuar con urgencia y fuerza para poner fin a las amenazas que plantea una frontera sin seguridad», recalcó Trump en su orden.
El mandatario designó a los cárteles de la droga como «organizaciones terroristas extranjeras» y vaticinó el inicio de las deportaciones masivas, la construcción de muros, la cancelación de la aplicación de la era de Joe Biden CBP One que garantizaba la entrada legal al país y la movilización de militares para la frontera.