Buscará México promover economía sustentable en Foro de Davos

Ciudad de México, 23 ene (Prensa Latina) La secretaria mexicana de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, intercambiará hoy perspectivas y líneas de acción hacia una economía sustentable, como parte de sus actividades en el Foro Económico Mundial en Davos.


Un comunicado de la cartera refiere que la titular asistirá a los encuentros Las oportunidades de la economía oceánica y Nuevo acuerdo sobre plásticos, a celebrarse en la cita con sede en Suiza.


Durante su intervención ayer en el Foro México: Diálogo sobre la estrategia del país, Bárcena presentó el Plan México, que tiene como objetivo incrementar las inversiones nacionales y extranjeras para impulsar el desarrollo sostenible y disminuir la pobreza y la desigualdad.


En la reunión con más de 60 empresarios, comentó que la iniciativa tiene, entre otros propósitos, atraer 277 mil millones de dólares de inversiones al país, a través de dos mil proyectos de empresas específicas que buscan instalarse en el territorio nacional.


«El interés principal que mostraron los empresarios fue en infraestructura, en ver los grandes proyectos que México está planteando en trenes, carreteras, puertos, aeropuertos, los polos de desarrollo, el tema de la economía circular», aseveró.


Destacó la existencia de «enorme interés en México, porque ha demostrado una gran estabilidad macroeconómica y una gran resiliencia global en un mundo de enormes cambios y desafíos».


Por otra parte, en la reunión denominada Hacia la paridad en el poder, la secretaria compartió los avances alcanzados en el país en materia de género, entre estos, el hecho de que por primera vez esté encabezando una mujer el gobierno.


Bárcena estuvo presente, asimismo, en otras citas celebradas dentro del Foro, como Descarbonización exponencial y Un nuevo algoritmo para América Latina, y se reunió con autoridades como la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.


Sostuvo encuentros, además, con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.