Quito, 23 ene (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decidió hoy delegar por tercera vez la jefatura del Gobierno a Cynthia Gellibert, a quien más temprano designó como vicemandataria encargada.
El gobernante emitió el Decreto Ejecutivo 513 y en él cede el poder a Gellibert desde las 06:00 hora local, de este viernes 24 de enero hasta las 06:00 hora local, del lunes 27 de enero.
El mandatario, que busca la reelección, se acogió al permiso para participar en actividades de campaña rumbo a los comicios del venidero 9 de febrero e invocó una causal de «fuerza mayor» para dedicarse a las actividades proselitistas.
Esta es la tercera vez este mes que Noboa deja a cargo del Ejecutivo a Gellibert, quien se desempeña como secretaria de la Administración Pública y Gabinete.
Noboa es uno de los 16 candidatos que aspiran a la presidencia para el periodo 2025-2029 y, de acuerdo con el artículo 93 del Código de la Democracia, aquellos funcionarios que buscan la reelección deben pedir licencia para hacer campaña.
Sin embargo, en este caso, existe polémica por dejar en su lugar a una funcionaria y no a la vicepresidenta titular, Verónica Abad, quien ha impugnado ese tipo de decisiones.
La vicemandataria, reemplazada mediante decreto ejecutivo, compareció este jueves ante el Parlamento y pidió a los legisladores que investiguen y sancionen a nueve integrantes de la administración de Noboa, incluidos varios ministros y Gellibert.
Llamó a los asambleístas a poner un alto en lo que está ocurriendo e instó al Consejo Nacional Electoral, al Tribunal Contencioso Electoral y a la Corte Constitucional a ser transparentes, justos y pacíficos con las demandas sobre el tema ventiladas en esos organismos.
La Corte Constitucional anunció que analizará con prioridad las denuncias sobre el reemplazo de Abad, caso sobre el cual existe gran expectativa.