Amsterdam, 23 ene (Prensa Latina) La Corte Penal Internacional (CPI) teme hoy que las posibles sanciones de Estados Unidos en su contra obstaculicen las investigaciones y afecten la seguridad de las víctimas, informó la organización.
Según un comunicado de prensa, la oficina de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, está preocupada por las medidas anunciadas por Donald Trump contra el tribunal y su personal, así como contra las personas y organizaciones que le ayudan a investigar, arrestar, detener o procesar a determinadas personas.
Las sanciones podrían obstaculizar gravemente las investigaciones en curso sobre todas las situaciones y otras actividades, así como afectar la seguridad de las víctimas, los testigos y las personas sancionadas.
La oficina lamenta cualquier intento de socavar la independencia, integridad e imparcialidad del tribunal, señala el comunicado.
Asimismo la CPI reafirmó su compromiso de mantener y defender los principios y valores consagrados en el Estatuto de Roma y preservar su integridad pese a cualquier amenaza o medida contra el tribunal, sus funcionarios, su personal y quienes cooperan con él.
El 9 de enero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley sobre sanciones contra la CPI por las acciones de la institución contra los dirigentes de Israel.
Según el proyecto de ley aprobado, Washington podrá emprender acciones contra quien investigue, arreste, detenga o procese a ciudadanos estadounidenses o a funcionarios de un Estado aliado, incluido Israel y Japón, los miembros de la OTAN, los socios de Washington fuera de la alianza y Taiwán.
La legislación también se aplica a aquellas personas que presten apoyo financiero, material o técnico a la CPI.
La Corte dictó órdenes de detención a finales de noviembre de 2024 contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Galant (2022-2024) por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.