Washington, 23 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy desclasificar y publicar todos los documentos sobre los asesinatos del 35 Presidente, John F. Kennedy (JFK) y el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
La acción ejecutiva de Trump incluyó además los archivos relacionados con el atentado en el que murió el hermano de JFK, el senador Robert F. Kennedy, quien fuera fiscal general de Estados Unidos.
Muchas personas han esperado «durante años, durante décadas, y todo se revelará», dijo el recién estrenado gobernante en su tercer día en la Casa Blanca.
Según la orden, difundida en la página de la mansión ejecutiva, «las familias y el pueblo estadounidense merecen transparencia y verdad», por lo que es de «interés nacional hacer públicos finalmente todos los registros relacionados con estos asesinatos sin demora».
Trump advirtió que la retención de información de los registros relacionados con el asesinato del presidente JFK «no es coherente con el interés público y la divulgación de estos registros se debió haber hecho hace mucho tiempo».
En ese sentido también se pronunció sobre la información en poder del gobierno federal sobre los asesinatos del senador Kennedy y el reverendo King (MLK).
El presidente dispuso que la desclasificación y divulgación de los documentos sobre el magnicidio de Kennedy debe ocurrir «dentro de los 15 días a partir de la fecha de esta orden» y dentro de 45 días los otros dos.
Miembro del Partido Demócrata, John F. Kennedy asumió el cargo el 20 de enero de 1961 y fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 mientras viajaba en un auto descapotable por Dallas, Texas.
El autor del crimen fue el francotirador Lee Harvey Oswald, pero hay varias teorías que plantean que no actuó solo. Oswald también fue asesinado, el hecho ocurrió dos días después en el sótano de la policía de Dallas antes de que pudiera declarar.
Por su parte, el exfiscal falleció en un atentado en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, California, el 5 de junio de 1968 luego de su victoria en ese estado en las primarias demócratas.
Su hijo, Robert F. Kennedy Jr., rompió con la tradición partidista de la familia, lanzó una fallida candidatura presidencial independiente y finalmente se unió a Trump, quien le prometió un lugar en su gabinete de ganar el 5 de noviembre. Ahora espera la confirmación para ser el secretario de Salud de la actual administración republicana.
En abril del propio 1968, fue ultimado MLK cuando se encontraba en el balcón del hotel Lorraine de Memphis (Tennessee).
Durante su campaña electoral, Trump expresó la intención de dar luz verde a esas publicaciones, algo que reiteró el lunes cuando le habló a miles de sus seguidores en el estadio Capital One Arena de Washington, D.C., horas después de su juramentación en la Rotonda del Capitolio.