Ottawa, 24 ene (Prensa Latina) Canadá planea abrir un centro para procesar solicitudes de asilo en Quebec y cerca de la frontera con Estados Unidos, ante el posible incremento de inmigrantes desde el país vecino, destacan hoy medios de prensa.
A principios de esta semana, el gobierno federal publicó un aviso en busca de un local donde instalar áreas de recepción y distribución de comidas, así como una sala de espera para un máximo de 200 personas a la vez, según el reporte de la cadena informativa CTV News.
La creación del centro representaría un nuevo paso hacia el fortalecimiento de la seguridad fronteriza entre ambos países, para lo cual Ottawa destinó mil 300 millones de dólares en diciembre pasado.
En noviembre de 2024 el primer ministro de Quebec, François Legault, expresó su preocupación ante la perspectiva de una «afluencia masiva de inmigrantes» hacia la provincia, debido a las promesas de presidente Donald Trump de lanzar una gran operación para deportar a los migrantes.
El jefe de la Casa Blanca acusó también a Canadá de permitir el flujo de migrantes y drogas a través de la frontera y utilizó la acusación como pretexto para imponer un incremento arancelario del 25 por ciento a las importaciones procedentes de su vecino, lo que planea hacer efectivo a partir del 1 de febrero próximo.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá asegura que el promedio diario de personas que cruzan a Canadá desde Estados Unidos y buscan asilo, se redujo a 109 solicitudes, menos de la mitad de cuantas se recibían en esta misma época el año pasado, 212.