Washington, 24 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará hoy zonas dañadas por los incendios forestales en el sur de California, que dejaron al menos 27 muertos y miles de estructuras destruidas en el área de Los Ángeles.
Al realizar este viaje, el recién estrenado mandatario en su segunda temporada en la Casa Blanca no participará este viernes en la Marcha por la Vida 2025, uno de los eventos anuales más destacados del movimiento antiaborto en el país y que este año contará aquí con la presencia de figuras como el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
En 2020, Trump, entonces en su primer mandato, asistió a esa movilización subrayando su compromiso con la causa provida; sin embargo, ahora cuestiones de agenda -dicen- le impiden su participación.
Trump, quien anunció cuando asumió el cargo el 20 de enero que iría a California, criticó la respuesta a los siniestros y responsabilizó al gobernador de ese estado, Gavin Newsom (demócrata), por lo ocurrido. «Todo esto es culpa suya», afirmó al sugerir que debe renunciar.
El actual ocupante del Despacho Oval amenazó el miércoles con retener la ayuda federal para desastres destinada a Los Ángeles a menos que las autoridades californianas cambien la estrategia del estado en la gestión hídrica.
Tal postura genera controversia y añade incertidumbre para los miles de familias que lo perdieron todo en este desastre y que dependen del apoyo que pudieran recibir del gobierno.
Según Trump, los esfuerzos de conservación de peces en el norte de California son la causa de que las bocas contra incendios se queden sin agua en áreas urbanas, pero medios locales advirtieron que eso es una afirmación falsa que hizo en una entrevista concedida a Fox News. «No creo que debamos darle nada a California hasta que dejen correr el agua», expresó.
El programa de Trump fuera de Washington, D.C., también incluye una visita al oeste de Carolina del Norte, que se recupera de los estragos que provocó allí hace más de tres meses el huracán Helene.