Podría iceberg más grande del mundo chocar contra Georgia del Sur

Londres, 24 ene (Prensa Latina) A23a, el iceberg más grande del mundo mantiene su  movimiento y podría dirigirse hacia el norte desde la Antártida al territorio británico de ultramar en el sur del océano Atlántico, Georgia del Sur, se conoció hoy.


Según explicó Andrew Meijers, oceanógrafo físico del British Antarctic Survey, actualmente el iceberg se encuentra en un recodo de la corriente y no se mueve directamente hacia la isla; pero nuestro conocimiento de las corrientes sugiere que es probable que vuelva a moverse hacia la isla pronto.


La superficie del iceberg es de tres mil 672 kilómetros cuadrados según las mediciones de agosto, ligeramente más grande que Rhode Island y más del doble del tamaño de Londres.


El A23a ha sido cuidadosamente rastreado por los científicos desde que se desprendió de la plataforma de hielo Filchner-Ronne, en 1986.


De acuerdo con estimaciones de los centros de seguimiento científicos, permaneció en el fondo del mar de Weddell, en la Antártida, durante más de 30 años, probablemente hasta que se encogió lo suficiente como para soltar el suelo marino.


Tras ese proceso, el iceberg fue arrastrado por las corrientes oceánicas antes de quedar atrapado de nuevo en un remolino de agua causado por las corrientes oceánicas que chocan contra una montaña submarina.


Los científicos del British Antarctic Survey explicaron que en diciembre pasado se liberó y esperaban que siguiera a la deriva por las corrientes oceánicas y hacia aguas más cálidas, por lo cual esperan que el iceberg probablemente se rompa, derritiéndose cuando llegue a la remota isla de Georgia del Sur.