Roban tesoros arqueológicos  tras asalto en Países Bajos

Ámsterdam, 26 ene (Prensa Latina) Varios tesoros arqueológicos de oro procedentes de Rumanía y valorados en miles de euros fueron robados hoy del Museo Drents, de Assen, durante un asalto con explosivos.


Ahora bajo investigación, la policía neerlandesa y el director de la sala, Harry Tupan, calificaron los hechos como «día negro» para ellos y para el Museo Nacional de Historia de Bucarest, con el cual habían organizado la exposición, reportó la institución.


Entre las piezas sustraídas están el casco de oro de Cotofenesti y tres brazaletes femeninos del mismo metal.


Con relación al cascoÂáse trata de una pieza geto-dacio datada de la primera mitad del siglo áantes de nuestra era, descubierto en 1929 por un niño en el pueblo de Poiana CoÈ›ofeneÈÖti,Âádistrito de Prahova, Rumanía.


Los objetos formaban parte de una muestra de más de 50 elementos artísticos dedicados al antiguo reino de Dacia.


Dicha exposición fue abierta en julio de 2024 y el cierre se iba a efectuar este domingo, señaló la entidad.


Cerca de las 04:00, hora local, el Museo Drents fue alcanzado por la fuerte explosión con una onda expansiva que rompió los cristales de varias ventanas, además de áreas aledañas, como edificios.


Según explicó la policía en una rueda de prensa, «hay varios implicados y el robo estaba bien preparado».


Por el momento no hay detenidos, pero los presuntos autores del asalto aparecen en las grabaciones de las cámaras de video vigilancia, declaró el museo.


Mientras, el director del Museo Nacional de Historia de Bucarest, Ernest Oberlander-Tarnoveanu, espera que los objetos sean devueltos.


Es mi única esperanza. Son tan importantes que es imposible venderlos, declaró a la televisión pública neerlandesa NOS.