Trump amenaza a Colombia por rechazar vuelos con deportados

Washington, 26 ene (Prensa Latina) El presidente Donald Trump amenazó hoy con imponer fuertes aranceles y sanciones de visas contra Colombia después que el gobierno de la nación suramericana negó la entrada a dos vuelos de deportación en aviones militares de Estados Unidos.
«Estas medidas son solo el comienzo. ÂíNo permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el regreso de los criminales que obligaron a ingresar a los Estados Unidos!», escribió Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.
Los vuelos, realizados en aeronaves C-17, transportaban a unos 80 inmigrantes de nacionalidad colombiana y viajaban desde California, según reportó NBC News.
El mandatario republicano anunció en su red social que aplicaría amplias medidas en represalia que incluyen aranceles a las importaciones colombianas, así como sanciones de visas a funcionarios gubernamentales y aliados, y multas financieras entre otras.
Estados Unidos acusa a Colombia de violar sus obligaciones de aceptar a los nacionales deportados y alegó que la negación de estos vuelos por el presidente Gustavo Petro «ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos», subrayó.
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos calcula que el valor total del comercio de bienes y servicios entre los dos países en 2022 ascendió a unos 53 mil 500 millones de dólares. El valor de las exportaciones superó ligeramente el de las importaciones, de acuerdo con los datos.    La oficina de Petro emitió un comunicado en el que advirtió que los vuelos no se detuvieron porque no quisiera facilitar el regreso de los colombianos a su país, sino porque el gobierno estaba priorizando «condiciones dignas» para los migrantes.
«El Gobierno de Colombia, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los nacionales colombianos que debían llegar al país hoy en horas de la mañana, procedentes de vuelos de deportación», puntualizó el texto.
Esto ocurrió luego de que México bloqueara temporalmente el aterrizaje de dos aeronaves de Estados Unidos con 80 pasajeros cada uno la semana pasada.
Esa nación expresó su oposición a las acciones unilaterales de los Estados Unidos en torno a la política migratoria.
En una declaración en X, Petro criticó el uso de aviones militares para la deportación. «Un migrante no es un criminal y debe ser tratado con la dignidad que merece un ser humano», afirmó.
Trump prometió hacer las mayores deportaciones en la historia de Estados Unidos. El viernes, fueron enviados a Guatemala 265 ciudadanos expulsados en tres vuelos, dos de los cuales eran aviones militares.