Quito, 3 feb (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció hoy la aplicación de un arancel del 27 por ciento a los productos importados desde México, país con el cual están rotas las relaciones diplomáticas tras el asalto a su embajada.
Según escribió Noboa en su cuenta de X, el objetivo de la medida es «promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores».
El mandatario ecuatoriano señaló que su Gobierno «siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso».
Añadió que su administración está dispuesta a firmar un Tratado de Libre Comercio con México, pero hasta que eso suceda, se impondrá un arancel del 27 por ciento a las importaciones desde la nación norteña.
Ecuador compra a ese país productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos y eléctricos, carros y sus partes, y cosméticos, fundamentalmente, mientras México recibe alrededor de 320 productos de la nación andina, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Hasta ahora no se conocen detalles sobre el impacto real de alza del impuesto ni la fecha en que entrará en vigor.
Ambos estados rompieron relaciones diplomáticas en abril de 2024, luego de que Noboa ordenara la invasión a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el entonces gobierno de Andrés Manuel López Obrador le había dado asilo.
Por otro lado, este lunes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, informó que Estados Unidos pausó por un mes la entrada en vigor del alza de los aranceles anunciados del 25 por ciento a México, tras un acuerdo con el mandatario Donald Trump para actuar contra el tráfico de drogas en la frontera.