Quito, 5 feb (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Ecuador, que integran la Plataforma del Poder Popular, expresaron hoy su respaldo a la presidenciable Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), así como a los candidatos a asambleístas de ese movimiento político.
En rueda de prensa este miércoles, los representantes de diversos colectivos manifestaron su apoyo a González porque representa el compromiso con la justicia social, la defensa de los derechos de los sectores populares y la consolidación de un modelo de desarrollo inclusivo.
Denunciaron la gestión del actual gobierno, liderado por el presidente-candidato Daniel Noboa, por un manejo «autoritario, excluyente y represivo» del país, en beneficio de las élites empresariales y financieras.
La Plataforma aseguró en un comunicado que el Ejecutivo actual incurrió en violaciones a la Constitución, abuso de poder, persecución política, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, al tiempo que cuestionaron la invasión a la embajada de México en abril de 2024.
También alertaron sobre un posible fraude electoral y denunciaron el papel de medios de comunicación corporativos e instituciones como la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral, la Corte Constitucional y la Contraloría General del Estado.
Ante esa situación, afirmaron que la candidatura de González, de la RC en alianza con el movimiento Renovación Total (RETO), es una alternativa para construir un modelo económico sustentable que priorice el bienestar de la población y reduzca las desigualdades socioeconómicas.
Los representantes de las organizaciones civiles también rindieron homenaje este miércoles al Héroe Nacional de Cuba José Martí, en el monumento ubicado en la avenida América, del norte de la capital ecuatoriana.
Entre los grupos que conforman la Plataforma del Poder Popular están la Asamblea Nacional Ciudadana, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Partido Comunista del Ecuador, RunaSur, el Frente de Defensa Petrolero, Minga Alfaro Vive Carajo, Unitierra, MSur, entre otras.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos irán a las urnas el próximo domingo 9 de febrero en un contexto marcado por pugnas de poder y en un escenario polarizado.
González y Noboa lideran las intenciones de voto entre los 16 aspirantes a la presidencia, según los últimos sondeos autorizados.