Washington, 6 feb (Prensa Latina) Desde julio de 2025 el Fondo Rotatorio de la OPS pondrá a disposición de los países de las Américas el acceso, de manera más asequible y eficiente, la vacuna VPH9-valente contra el papiloma humano.
Según anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta vacuna protege contra nueve cepas del virus del papiloma humano (VPH), asociado a varios tipos de cáncer.
La VPH9-valente tiene cinco valencias más que su versión anterior (vacuna cuadrivalente) y está recomendada para toda la población desde los nueve hasta los 26 años dependiendo de los esquemas de inmunización de cada país.
La Iniciativa de Eliminación de la OPS busca poner fin a más de 30 enfermedades en el 2030, entre ellas el cáncer cervicouterino, usando la vacunación como herramienta clave.
La meta es vacunar al 90 por ciento de las niñas antes de los 15 años de edad con al menos una dosis de vacuna contra el VPH.
Los expertos esperan que esta iniciativa ayude a los programas de inmunización a tener a su disposición más herramientas para proteger sus poblaciones contra los genotipos más prevalentes en cáncer cervicouterino y reduzca la carga de enfermedades relacionadas con el VPH.
Todas las vacunas incluidas en el portafolio del Fondo Rotatorio de la OPS son precalificadas por la OMS o por una autoridad de referencia, buscando ofrecer tecnologías sanitarias que sean de calidad, seguras y alineadas con criterios técnicos.
El Fondo Rotatorio de la OPS permite a los países combinar su poder de compra para negociar mejores precios y asegurar un suministro permanente y oportuno de sus vacunas y otros insumos relacionados.
Este enfoque reduce los costos y simplifica el proceso de adquisición para los países participantes.