Bob Marley, cielo del Reggae

Kingston, 6 feb (Prensa Latina) One love, un amor único y perdurable le pofresan hoy más que nunca los fans al rey del Reggae, el ídolo jamaicano Bob Marley, quien cumpliría 80 años.


Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945, en la localidad de Nine Mile,  y falleció a los 36 años en Miami, luego de luchar durante meses contra el cáncer.


Pero desde la pequeña isla caribeña que lo vio nacer este artista caló hondo en los corazones de millones de personas en el mundo, con canciones y melodías que buscaban generar conciencia social sobre diferentes problemáticas como el racismo, la paz, la pobreza y la justicia social.


Marley comenzó desde temprana edad a componer canciones y a tocar diferentes instrumentos como la guitarra, el piano, el saxofón y la armónica.


Las reseñas destacan que durante su corta carrera, lanzó 18 álbumes, marcados por sus mensajes alegres y de amor, que contrastaban con una realidad de conflictos sociales y raciales en el mundo.


Entre sus mayores hits resaltan composiciones que hoy día son himnos: «No woman, no cry», «Jamming», «I shot the sheriff», «Three Little Birds» y «Could you be loved».


Tuvo numerosa descendencia y entre sus logros, gracias a su extensa obra e impacto social, fue premiado con la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas en 1978.


El Reggae, género en que Marley ostenta la corona de rey intérprete, es autóctono de Jamaica y cobró especial relevancia en la segunda mitad de la década de los setenta del siglo XX.


Detrás de su contagioso sonido está la cultura rastafari, movimiento religioso del que el músico fue erigido estandarte.


Cinco hijos de la leyenda Marley realizaron recientemente una gira por Estados Unidos y Canadá a propósito de homenajear a su padre en su 80 aniversario.


Ziggy, Stephen, Julian, Ky-Mani y Damian Marley tienen sus propios sonidos de Reggae, pero encontraron una manera de combinarlos y juntos interpretaron 30 canciones de su célebre progenitor.


«Su mensaje va más allá de las barreras. Derriba barreras», declaró Julian a la prensa. «No importa a qué país vayas, la gente necesita el mismo mensaje. Es por eso que esto es tan eterno. Nunca termina. Esa es la razón por la que estamos aquí y llevando a cabo esta misión», dijo el músico en sentido tributo.


Además, el legado de la estrella jamaicana ha perdurado a través de varios proyectos, entre ellos una exposición inmersiva en Nueva York y su película biográfica «Bob Marley: One Love», cinta musical dramática biográfica estadounidense de 2024 que debutó con gran éxito.


Y como los clásicos no mueren nunca, cada 6 de febrero se celebra el Día de Bob Marley,  en honor a un exponente cimero de la música Reggae de todos los tiempos.