Este domingo los Capacitadores Asistentes Electorales del INE iniciaron la visita a casi 13 millones de ciudadanas y ciudadanas que recibirán la invitación para capacitarse como funcionario de casilla seccional a fin de recibir el voto de la ciudadanía en las elecciones judiciales de junio próximo y otras 987 mil personas más en Durango y Veracruz para las elecciones locales de esas entidades.
El INE hizo un llamado a la ciudadanía seleccionada para “abrirle la puerta” al capacitador electoral y recibir la información. El plazo de esta primera etapa de capacitación terminará el 31 de marzo.
INE listo para coadyuvar en justicia electoral
Al presentar un proyecto de Lineamientos para los medios de impugnación de la elección del Poder Judicial, ante la Junta General Ejecutiva, el encargado de la dirección jurídica del INE, Juan Manuel Vázquez Barajas explicó que sigue vigente la tesis “Vallarta” emitida por la Suprema Corte en 1882 en la que no se permiten los amparos en el tema electoral y por eso solo la jurisdicción electoral puede resolver los temas en la materia.
Habló de la importancia de “cuidar a la jurisdicción electoral” como la instancia competente para resolver las controversias y afirmó que “el INE está listo con su estructura operativa desconcentrada para poder coadyuvar en la impartición de justicia electoral en lo que respecta a la elección de las personas juzgadoras”.
Admitió que este nuevo proceso electoral para elegir al Poder Judicial ha generado “gran inquietud en nuestra estructura laboral. Dado que no se disponen de reglas claves respecto a su margen de actuación y responsabilidades en las funciones que competen a este instituto por disposición constitucional y legal”.