Londres, 9 feb (Prensa Latina) Ante las declaraciones controversiales de Donald Trump en su segundo mandato como presidente estadounidense, la reacción de los «traders» británicos fue retirar grandes volúmenes de oro de los bancos, indicó hoy la prensa capitalina.
Trump amenazó con imponer aranceles a los productos europeos para reducir el superávit comercial de 155 mil millones de dólares de la Unión Europea con Estados Unidos, por lo que los corredores de bolsa y actores financieros reaccionaron con pánico, indicó The Daily Telegraph.
En los últimos dos meses, las cajas de los bancos quedaron sin ocho mil lingotes de oro, lo que representa el dos por ciento del total de las reservas de ese metal precioso, señaló el rotativo.
De acuerdo con el vicejefe del Banco de Inglaterra, David Ramsden, la cantidad de pedidos para sacar oro de las instituciones financieras creció, después que su precio en las acciones futuras de la bolsa de Nueva York superaron los del referido metal en London City.
El Banco de Inglaterra, con cuatro mil lingotes y que cumple las funciones de Banco Central del Reino Unido, como resultado de la actividad para acceder a las reservas de oro, aumentó de varios días a unas semanas el tiempo de gestión para su entrega.
Trump afirmó en su momento que el bloque comunitario no le compraba a Estados Unidos una cantidad suficiente de autos y productos agrícolas, por lo cual su administración haría algo para resolver ese problema.
El Reino Unido es uno de los socios más fieles de Estados Unidos o al menos de la línea seguida por la anterior administración de Joe Biden en el diferendo con Rusia y la campaña para reducir su capacidad económica, política y militar, destacan expertos.