Washington, 11 feb (Prensa Latina) El presidente Donald Trump insistió hoy en su plan de que Estados Unidos controle Gaza, donde pretende levantar entre las cenizas del genocidio israelí una zona urbanizada con nombre «Riviera del Medio Oriente» sin palestinos.
Su idea de sacar a los palestinos de su tierra para reasentarlos en otros países como Egipto y Jordania la volvió a expresar este martes cuando recibió al rey jordano, Abdullah II, en la Casa Blanca.
Ambos se reunieron en el Despacho Oval, donde Trump, según se conoció, comentó que no negaría la ayuda de Estados Unidos a las mencionadas naciones si rechazaban aceptar el número de refugiados procedentes de Gaza.
«No tengo que amenazar con eso. Creo que estamos por encima de eso», sostuvo Trump en un cambio de postura, pues poco antes de las conversaciones con el visitante árabe se refirió a la posibilidad de detener la ayuda si no apoyaban su plan.
Abdullah, por su parte, solo comentó que de momento aceptará unos dos mil niños con cáncer y otros problemas de salud, a lo que Trump ripostó que no sabía nada sobre ese compromiso, que llamó «un gesto hermoso».
Jordania alberga a más de dos millones de palestinos y, junto con otros estados árabes, rechazó el proyecto de Trump de reasentar a los civiles de Gaza.
Un reportero cuestionó la semana pasada la autoridad que tendría el mandatario para presumiblemente tomar posesión de un territorio soberano, sin embargo, Trump acotó que ese asunto lo ha estudiado por meses. «Veo una posición de propiedad a largo plazo, y creo que traerá gran estabilidad a esa parte de Medio Oriente, y tal vez a todo Medio Oriente», opinó.
Los palestinos han sufrido décadas de violaciones, crímenes y agresión israelí en Gaza.
Solo desde octubre de 2023 casi 47 mil 500 palestinos murieron, la mayoría mujeres y niños; 14 mil 200 continúan desaparecidos bajo los escombros de una ciudad en ruinas y los daños rondan los 50 mil millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.