Sheinbaum envía carta a Trump sobre superávit en acero y aluminio

La presidenta Claudia Sheinbaum envió una carta a su homólogo estadunidense, Donald Trump, con una gráfica de superávit que tiene Estados Unidos frente México en el caso del acero y del aluminio.

“¿Eso qué significa? La idea que tiene o que ha planteado el presidente Trump sobre las tarifas es porque dice que Estados Unidos es deficitario. ¿Qué quiere decir eso? Que está importando más de lo que exporta”, indicó la presidenta luego de los aranceles que busca imponer Trump a estos productos. 

La mandataria federal explicó que “en el caso del aluminio y del acero con México es al revés: exporta más de lo que importa”.

Sin mostrar la gráfica enviada, la mandataria dijo que el gobierno federal va a “esperar”, e informó que “pronto” habrá una reunión entre los secretarios de comercio y economía de ambos países.

También dijo que mantienen una reunión en el tema de seguridad, en el que van “avanzando con temas también importantes y nuestra posición siempre va a ser la misma: colaboración, coordinación sin subordinación. La soberanía no es negociable”.

El lunes 10 de febrero, Donald Trump impuso tarifas arancelarias del 25% a las importaciones de acero y aluminio de sus tres principales proveedores, Canadá, México y Brasil, al igual que a las de otras naciones de todo el mundo.

El acero y aluminio procedente de Canadá abarca un cuarto de todas las importaciones que recibe Estados Unidos, seguido de México y luego Brasil, amén de las provenientes de naciones europeas y del continente asiático, en particular las de China.

Para el caso del acero y aluminio que llega a Estados Unidos de México, Trump ha sostenido que no necesariamente son productos mexicanos.