Managua, 18 feb (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, aprobó hoy la ley de contrataciones administrativas del Estado, con la cual se busca reducir plazos, simplificar procesos, garantizar transparencia y rendiciones de cuentas.
En sesión plenaria, el presidente de la comisión de economía y presupuesto del Parlamento, Guálmaro Gutiérrez, explicó que la legislación viene a modernizar el entorno legal y normativo con el cual el Estado nicaragüense contrata.
Con esta ley nosotros damos respuesta a una necesidad real que tenemos los nicaragüenses, a través de ella hacemos que el Estado se convierta en una herramienta efectiva, eficiente, capaz y transparente para resolver los problemas del día a día, manifestó el diputado.
A decir de Gutiérrez la normativa persigue la realización de contratos que permitan resolver las necesidades a la población de medicamentos en los hospitales, pupitres en las escuelas, así como la necesidad de diferentes bienes y servicios para que las entidades del sector público funcionen de manera adecuada.
De acuerdo con la información divulgada, la ley también promueve la competencia abierta, previene conflictos de intereses, asegura el uso responsable de los recursos públicos y establece estándares técnicos y legales para las contrataciones.
Además, facilita la fiscalización y control de los contratos al asegurar la correcta ejecución de los mismos protegiendo la confianza del pueblo nicaragüense en las instituciones estatales.
«Queda en materia excluida la adquisición de bienes, medios y equipos destinados exclusivamente para salvaguardar la independencia, soberanía, autodeterminación, integridad territorial, la paz, la defensa nacional, y el mantenimiento del orden interno para preservar la estabilidad del Estado», subrayó Gutiérrez.
Nicaragua: Aprueban ley de contrataciones administrativas del Estado
