Recibe brasileño Walter Salles el Goya de cine

Madrid, 18 feb (Prensa Latina) El director brasileño Walter Salles cumplió hoy con la formalidad de recibir el Goya a la Mejor Película Iberoamericana por Ainda estou aqui (Aún estoy aquí).


Salles asistió a la sede de la Academia de Cine de España, y recogió el galardón de manos del presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, con un premio que por primera vez logra Brasil.


En realidad, el también director de Diarios de Motocicleta y Yo se que voy a amar, fue anunciado como ganador de la categoría en la gala del 8 de febrero en la ciudad de Granada, sur de España, donde el cantautor uruguayo Jorge Drexler lo representó en la recogida de la estatuilla.


Muy agradecido por el Goya, Salles se refirió a «la importancia que supone el Goya para la cinematografía brasileña, lo recibo en su nombre», y valoró el vínculo entre el séptimo arte del gigante sudamericano con el del país ibérico.


«Nuestra memoria cinematográfica tiene una raíz acá, porque el movimiento más importante de la historia del cine brasileño, el Cinema Novo, es el punto de encuentro», apuntó.


Como decía el maestro Carlos Diéguez, es la convergencia entre Los olvidados, de Buñuel; Roma, ciudad abierta, de Rossellini, y el montaje de las películas de Eisenstein. Nuestra memoria cinematográfica iberoamericana está muy próxima y es un premio para celebrar esa proximidad y pertenencia, argumentó.


Probablemente en el año cumbre de su carrera, además del Goya a la Mejor Película Iberoamericana, cuenta con tres nominaciones a los Premios Oscar (-Mejor Película, Mejor Actriz (Fernanda Torres) y Mejor Película Internacional.


A lo cual se añade el Globo de Oro a la Mejor actriz de drama para Fernanda Torres y el Premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia.