Bruselas, 18 feb (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) y Estados Unidos conversarán sobre sus intereses comerciales, a la luz de las intenciones del presidente norteamericano, Donald Trump, de elevar tarifas arancelarias, se informó hoy aquí.
En declaraciones a periodistas, el portavoz de la Comisión Europea Olof Gill anunció que el encuentro tendrá lugar mañana en Washington, para abordar el tema de los aranceles «recíprocos», anunciados por el Ejecutivo del país norteño en relación con el aluminio, el acero y el impuesto sobre el valor agregado (IVA).
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se reunirá con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick; el representante comercial Jamieson Greer; y el principal asesor económico de Trump, Kevin Hassett, detalló Gill en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Todavía no hay una descripción sobre los posibles gravámenes; «así que no podemos describirles cuál va a ser nuestra respuesta, salvo repetir lo que hemos dicho en repetidas ocasiones desde este podio: que estamos preparados para todos los resultados», respondió el funcionario.
Según afirmó, mantienen el compromiso de encontrar «soluciones mutuamente beneficiosas con nuestros amigos estadounidenses; aunque, acotó, «estamos preparados para defender nuestros legítimos intereses».
El IVA, insistió, no es un arancel, por tanto, no es algo que haya entrado nunca en el ámbito de la política comercial; «y sin duda insistiremos en ello en nuestras conversaciones con nuestros homólogos estadounidenses».