México nunca permitirá violación a la soberanía, advierte Sheinbaum

Ciudad de México, 19 feb (Prensa Latina) La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, aseguró hoy que su gobierno nunca permitirá violaciones a la soberanía y ratificó la disposición a colaborar con Estados Unidos, pero sin subordinación ni intervencionismo.
«El presidente (estadounidense Donald) Trump tiene su manera de expresarse. Primero, hay en este momento diálogo y nosotros no vamos a permitir nunca que se vulnere la soberanía y, si llegara a vulnerarse, hay un pueblo entero para defender a su patria», aseveró.
Al responder a una pregunta sobre si tiene miedo ante las amenazas del mandatario del país vecino, Donald Trump, en torno a deportaciones masivas, aranceles y supuestas intenciones de colocar soldados en territorio de México, la jefa del Ejecutivo afirmó categóricamente que no.
«Tengo un pueblo que me respalda. Cuando uno tiene la certeza y la convicción y sabe cuáles son sus principios, ¿por qué uno va a tener miedo?», contestó durante su habitual encuentro con periodistas desde el Palacio Nacional.
Sobre el hecho de que Washington designe a los cárteles como organizaciones terroristas, Sheinbaum aclaró que México combate a la delincuencia organizada y mencionó resultados, entre estos, el registro del mes pasado como el enero con menos homicidios dolosos en ocho años.
La dignataria hizo énfasis en que su gobierno trabaja todos los días para la construcción de la paz en el país.
«Que no haya confusión. Lo que nosotros defendemos es la soberanía. Ellos le pueden llamar como quieran, pero nosotros defendemos la soberanía. Entonces, si ese decreto tiene que ver con acciones extraterritoriales, esas no las aceptamos», advirtió.
En su opinión, si hacen este decreto para investigar todavía más en Estados Unidos el lavado de dinero en aquel territorio y los propios grupos delictivos que se mueven allá y que hacen que haya esta venta de la droga, está muy bien.
«Lo que nosotros no aceptamos es la violación a nuestra soberanía. Por eso es colaboración, coordinación sin subordinación, sin intervencionismo, sin injerencismo», recalcó.
Según datos oficiales, el gobierno de México detuvo en poco más de cuatro meses a 11 mil 600 personas por delitos de alto impacto y decomisó cinco mil 692 armas de fuego, así como 102 toneladas de droga, incluyendo mil 210 kilogramos y un millón 266 mil pastillas de fentanilo.
La administración de Sheinbaum, iniciada el 1 de octubre último, implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.