Trump elimina cobro de peaje anti-congestión vehicular en Nueva York

Washington, 19 feb (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy que Nueva York está «salvada» tras su administración anunciar que dará marcha atrás a un plan de tarifas contra la cogestión vehicular de la era de Joe Biden.
«LAS TARIFAS POR CONGESTIûN ESTÁN MUERTAS. Manhattan, y todo Nueva York, ESTÁN SALVADAS», publicó Trump en su red Truth Social. «ÂíLARGA VIDA AL REY!», señaló.
El mensaje, que encontró eco de inmediato en la prensa local, da por sentada la eliminación del cobro de un peaje de nueve dólares a los conductores para entrar en una parte de Manhattan.
La iniciativa fue promocionada por funcionarios de la ciudad de Nueva York y del estado para evitar los incómodos «cuellos de botella» que caracterizan a la Gran Manzana y además para mejorar la calidad del aire ante los efectos de la contaminación.
Para el secretario de Transporte Sean Duff «el plan de tarifas por congestión vehicular del estado de Nueva York es una bofetada a los estadounidenses de clase trabajadora y a los propietarios de pequeñas empresas».
«Todos los estadounidenses deberían poder acceder a la ciudad de Nueva York independientemente de sus medios económicos. No debería estar reservado para una élite», añadió en un comunicado.
El texto de Trump fue compartido en la plataforma X por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt dos días después de protestas en ciudades de todo el país el lunes, feriado federal por el Día de los Presidentes, donde miles de personas corearon que el republicano no es su mandatario.
Los participantes exclamaron: «No Kings Day» (No hay día de Reyes) en congregaciones de Washington, D.C. y la ciudad de Nueva York, entre otros lugares.