Ciudad de México, 20 feb (Prensa Latina) Agentes del orden de México detuvieron a Kevin Alonso «N» (alias El 200), responsable de la seguridad del líder de una organización criminal en el norteño estado de Sinaloa, informaron hoy autoridades.
En un mensaje a través de su cuenta en la red social X, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno, Omar García, detalló que el individuo también coordinaba la compra de armas y municiones para la facción de «Los Chapitos», del cartel de Sinaloa.
«Se relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad así como generar violencia en la entidad», agregó el funcionario al precisar que el operativo se llevó a cabo en Culiacán con la participación del Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea.
En los últimos meses se registró un incremento de la inseguridad en Sinaloa, atribuido al choque entre facciones tras el traslado en julio pasado a Estados Unidos (sin la participación del gobierno de México) de Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del cártel que lleva el nombre de esa entidad.
García aseveró este jueves que «las detenciones y operaciones continuarán con la finalidad de disminuir la violencia en Sinaloa provocada por los criminales».
Hace pocas horas, las autoridades anunciaron igualmente la captura de José Ángel «N», principal operador financiero de la facción de Los Chapitos y quien se encargaba de la planeación de rutas para la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional.
De acuerdo con lo divulgado por García, el sujeto -identificado por medios locales de prensa como José Ángel Canobbio-, «cuenta con una orden de aprehensión por tráfico y distribución de droga en los Estados Unidos».
El gabinete de seguridad divulgó el martes el decomiso también en esa entidad federativa de cuatro mil 700 litros de metanfetamina líquida y 269 kilogramos de la misma sustancia, la mayor incautación de este tipo durante la presente administración.
Según datos oficiales, el gobierno de México detuvo en poco más de cuatro meses a 11 mil 600 personas por delitos de alto impacto y decomisó cinco mil 692 armas de fuego, así como 102 toneladas de droga, incluyendo mil 210 kilogramos y un millón 266 mil pastillas de fentanilo.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, iniciada el 1 de octubre, implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Capturan en México a jefe de seguridad del líder de un grupo criminal
![](https://lagazzettadf.com/wp-content/uploads/2025/02/95877492_qj73jg5q.jpg.webp?x26755)