México concluye con éxito presidencia de Mikta, destaca cancillería

Ciudad de México, 20 feb (Prensa Latina) México concluyó con éxito su presidencia de Mikta con la celebración de la 27 Reunión Ministerial, en el contexto del encuentro de cancilleres del G-20, en Johannesburgo, Sudáfrica, divulgó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Un comunicado de la cartera refiere que este diálogo de alto nivel reafirmó el papel del grupo, conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Türkiye y Australia, como un mecanismo clave para la construcción de puentes en los asuntos globales.
Esto, añadió, enfatizando la cooperación, el multilateralismo y el desarrollo inclusivo.
Durante su mensaje de apertura, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, destacó la importancia de Mikta como un foro dinámico para el diálogo, especialmente en un contexto de creciente fragmentación geopolítica y desafíos globales.
En el marco de su coordinación anual, México priorizó tres áreas clave para los trabajos del grupo, entre estas, el fortalecimiento del multilateralismo para abordar los desafíos de la gobernanza global y la colocación de las mujeres en el centro de los esfuerzos de desarrollo.
Además, el mejoramiento de la coordinación entre las agencias de cooperación para el desarrollo de Mikta.
Estos esfuerzos, añade el texto, se reflejaron en la participación activa en más de 19 reuniones multilaterales de alto nivel, en las cuales los miembros de la agrupación expresaron una posición conjunta sobre cuestiones globales urgentes.
Frente a la creciente polarización e inestabilidad en diversas regiones, los ministros de Mikta enfatizaron la necesidad de una diplomacia constructiva y de una acción colaborativa.
Con la conclusión del mandato de México, la coordinación del mecanismo fue transferida a Corea del Sur.
La adopción de la Declaración Ministerial al cierre de la reunión reafirmó el compromiso del grupo con la defensa del derecho internacional, el avance del desarrollo sostenible y la respuesta conjunta a las crisis globales a través de la cooperación multilateral.
En su conjunto, los países de la organización representan 6,1 por ciento del producto interno bruto global, 6,9 por ciento de la población mundial (553 millones) y contribuyen con cerca del 10 por ciento del comercio global.