Gustavo Petro pidió audiencia pública por reforma pensional

Bogotá, 21 feb (Prensa Latina) El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, envió hoy una solicitud formal a la Corte Constitucional para que convoque una audiencia pública dentro del proceso de control de constitucionalidad de la Ley 2381 de 2024.
La referida normativa establece un nuevo sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común.
En la misiva dirigida a los magistrados, el mandatario recordó que varios ciudadanos, organizaciones sociales y también la academia, en cuyo caso está la Universidad de Antioquia, solicitaron la convocatoria de esta audiencia.
«La legitimidad del control de constitucionalidad descansa, en última instancia, sobre la calidad de la deliberación que antecede a las decisiones de la Corte», afirmó en la carta.
Señaló además que una audiencia permitiría no solo fortalecer el análisis jurídico del tribunal, sino también profundizar el debate entre ciudadanos, académicos y sectores sociales sobre una reforma clave para garantizar el derecho a la seguridad social y avanzar hacia un sistema pensional más equitativo y sostenible.
La Ley 2381 de 2024 es la reforma pensional aprobada por el Congreso y luego sancionada por el gobernante el pasado año que entraría en vigencia durante este.
Pese a haber recibido el visto bueno de los legisladores, su aplicación se ve amenazada tras la presentación de una ponencia negativa en su contra ante la Corte Constitucional por la legisladora opositora Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático, según denunció el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alejo Toro.
El principal objetivo de la ley, que constituye el mayor logro en materia social alcanzado bajo el mandato del presidente Gustavo Petro, es beneficiar con ayuda monetaria a dos millones y medio de ancianos con más de 65 años que no cotizaron nunca o resultaron privados de ese derecho.
Entre las personalidades que alertan sobre cómo un fallo adverso de la Corte Constitucional eliminaría las posibilidades de apoyo a un sector poblacional vulnerable se halla el senador Iván Cepeda.
De acuerdo con el congresista, es imperativo proteger la reforma pensional, que beneficia a millones de personas a quienes el Estado colombiano les ha negado históricamente su derecho a tener un ingreso mínimo para honrar su trabajo y dignidad.