Alcalde de Nueva York, algunas vueltas de tuerca contra migrantes

Washington, 24 feb (Prensa Latina) El alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Eric Adams, anunció hoy que cerrará el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo en el Hotel Roosevelt, que era criticado por la administración de Donald Trump.
Más de 173 mil migrantes completaron el registro en el hotel de Manhattan desde su apertura en mayo de 2023, lo que representa casi tres cuartas partes de los 232 mil migrantes que ingresaron a la ciudad desde la primavera de 2022, informó.
«Hoy marca otro hito en la demostración del inmenso progreso que hemos logrado al dar un giro a un esfuerzo humanitario internacional sin precedentes», dijo Adams en un comunicado de prensa este lunes.
Para el alcalde, su administración ha «gestionado hábilmente esta crisis» y el Hotel Roosevelt ha sido «clave para permitirnos administrar eficazmente nuestras operaciones».
Las estadísticas señalan que un promedio de cuatro mil inmigrantes llegaba cada semana a la ciudad de Nueva York durante el punto más crítico de la «crisis internacional de solicitantes de asilo», pero el número bajó a unos 350 inmigrantes por semana en los últimos meses.
Dijo el alcalde que eso se debe ahora a «las acertadas decisiones políticas de nuestro equipo, podemos anunciar el cierre de este sitio y (…), al mismo tiempo que ahorramos millones de dólares a los contribuyentes».
Adams anticipó que el cierre del hotel se suma a los planes de clausurar otros 53 sitios de refugios de emergencia en toda la ciudad para junio. Actualmente hay allí menos de 45 mil indocumentados bajo protección, una sensible disminución en las cifras que, el mes pasado, estaban en 69 mil.
Su decisión trascendió poco después de que la ciudad presentara el viernes una demanda contra la administración Trump para tratar de recuperar 80 millones de dólares que fueron previamente autorizados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para sufragar los costos de hotel para los inmigrantes.
De acuerdo con la acusación, la administración Trump «metió la mano en una cuenta bancaria central de la ciudad de Nueva York (la «Ciudad») y se apoderó» del dinero «sin comunicar ninguna decisión o justificación a la ciudad», subrayaron los documentos judiciales.
Los fondos fueron entregados originalmente durante el mandato de Joe Biden (2021-2025), pero no se desembolsaron hasta este mes, precisó la demanda.
Adams se reunió el 14 de febrero con el zar de la frontera nombrado por Trump, Tom Homan, y en una entrevista concedida a la cadena conservadora FOX News prometió que se aseguraría de que el alcalde «cumpliera sus promesas».
La administración de Trump ordenó retirar los cargos por presunta corrupción que pesan sobre Adams y un juez dictaminó que el juicio en su contra se aplaza indefinidamente.