Grupo de 242 migrantes retornan a Venezuela desde México

Caracas, 24 feb (Prensa Latina) Un nuevo grupo de 242 migrantes retornaron hoy procedentes de México a Venezuela como parte del plan de gobierno Vuelta a la Patria, que permitió en los últimos días el regreso de más de 600 personas.
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y otras autoridades, dieron la bienvenida a los connacionales en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira (norte), entre los que se encuentran niños, adolescentes, mujeres y hombres.
La nave de la línea aérea nacional Conviasa tocó suelo venezolano a las 10:25 de la mañana hora local y posteriormente el alto funcionario se trasladó a interior del avión para compartir con los recién llegados y explicar los protocolos a cumplir.
«Donde vienen mujeres y niños, viene la patria», expresó, y apuntó que con anterioridad recibieron otros dos vuelos procedentes de Texas, Estados Unidos, desde donde solo regresaron hombres.
El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela señaló que este grupo salieron del país y ahora decidieron regresar como parte de esta política de Estado impulsada por el presidente Nicolás Maduro desde el 2018, que garantizó el retorno de más de 900 mil connacionales.
Explicó que el protocolo a cumplir con este grupo es distinto a los dos anteriores de los días 10 y 20 de febrero, pero igual, «se van a efectuar todos los procedimientos de identificación y de control de seguridad, así como la entrega de cédulas a quienes no la poseen».
El dirigente político comentó que viene una niña sola de 16 años y otros menores sin identificación que «nacieron por allá y no han sido registrados».
«Estamos listos y prestos para atenderlos con entrega de cédulas, revisión médica y sicológica y del expediente de carácter policial con cada uno de los adultos», subrayó.
Cabello apuntó que esto último lo realizan con rigurosidad «porque la primera información era que estaban retornando a Venezuela delincuentes», y garantizó que a quienes «no tienen nada que ver con la justicia los llevamos gasta su domicilio como el mundo ha podido ver».
Remarcó que mucho tiene que ver esto con el carácter humanista y sincero de la Revolución bolivariana y el Gobierno «lo hace absolutamente gratis porque no hay intermediarios de ninguna tipo», denunció en referencia a quienes pretenden lucrar con este acto humanitario.
«Bienvenidos a nuestro país, a la patria y en cumplimiento de la instrucción del Presidente los recibimos como hermanos y amorosamente», destacó.