Juez de EEUU bloquea orden de Trump en lugares de culto

Washington, 24 feb (Prensa Latina) Un juez federal de Maryland bloqueó hoy la orden de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo redadas migratorias en ciertos lugares de culto.
La decisión es a partir de una demanda que impugna la anulación de Trump a un memorando de la era de su antecesor en el cargo, el demócrata Joe Biden (2021-2025), que prohibía los arrestos por inmigración en determinados lugares protegidos.
El veredicto de Chuang no restringe la política de la administración republicana en todo el país, y solo se aplica a espacios propiedad de los impugnadores o que son utilizados por ellos, en este caso los cuáqueros, la Fraternidad Bautista Cooperativa y el Templo Sikh.
Esos grupos argumentaron que la nueva política que permite arrestos por inmigración en lugares que anteriormente se consideraban resguardados viola sus derechos de la Primera Enmienda y además obstaculiza el libre ejercicio de la religión bajo la ley federal.
«Los demandantes han demostrado que el ejercicio religioso se ve obstaculizado por la política 2025 para congregaciones enteras, incluidos ciudadanos estadounidenses e inmigrantes con estatus legal», escribió Chuang.
El magistrado ordenó a la administración Trump restablecer un memorando de 2021 del entonces secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que prohibía al departamento y a sus componentes adoptar medidas de cumplimiento en lugares que «requieren protección especial» como escuelas, instalaciones médicas o lugares de culto.
Designado por el presidente Barack Obama (2009-2017), Chaung determinó que la amenaza de acciones coercitivas en los lugares de culto a los que asisten las tres comunidades religiosas una disminución en la asistencia de los feligreses.
No se trata sólo -advirtió- de los inmigrantes que están en el país ilegalmente, sino también de aquellos con estatus legal temen ser confundidos con migrantes indocumentados en medio de redada.
Datos de la prensa destacan que unos 10 mil inmigrantes fueron deportados de Estados Unidos este año mientras Trump fuerza su agenda de deportaciones masivas.