Comisiones del Senado de México avalan proyecto contra injerencia

Ciudad de México, 25 feb (Prensa Latina) Comisiones del Senado de México avalaron hoy con 41 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones una iniciativa de reforma a la Constitución para fortalecer la defensa de la soberanía nacional.
Un comunicado difundido por la cámara alta refiere que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos dieron el visto bueno al dictamen que modifica los artículos 19 y 40 de la carta magna y lo remitieron a la mesa directiva del Senado para que pase al pleno.
Después de la designación por Estados Unidos de seis cárteles como organizaciones terroristas, lo cual puede ser, a juicio de especialistas, un pretexto para la injerencia en el país, la presidenta Claudia Sheinbaum envió el proyecto al Legislativo la semana pasada.
La modificación propuesta al artículo 40 precisa que el pueblo «bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación».
Entre estos, se mencionan «golpes de estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.
Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables», agrega.
El cambio al artículo 19 señala que a cualquier nacional o extranjero involucrado en el trasiego de armas y a cualquier extranjero que realice actividades vinculadas con los párrafos del artículo 40 se le impondrá la pena más severa posible y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
«Estas son las dos modificaciones que estamos enviando a la Constitución. Qué significa esto: colaboramos, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay injerencismo, no hay violación de la soberanía. Eso es lo que queremos que quede claro», aseveró Sheinbaum entonces.
La senadora Juanita Guerra, del Partido Verde Ecologista de México, resaltó que la soberanía nacional emana del pueblo y es el pueblo el que decide el destino del país, por lo que no se pueden imponer decisiones externas, porque al hablar de soberanía se habla de libertad.
Guerra expresó su respaldo a la propuesta enviada por la jefa del Ejecutivo, pues -aseveró- se requiere coordinación para enfrentar al narcotráfico, pero no subordinación.