ONU advierte sobre difícil situación en Cisjordania y Gaza

Naciones Unidas, 26 feb (Prensa Latina) Unas 40 mil personas quedaron sin hogar en Cisjordania tras incursiones militares israelíes, que incluyeron el uso de excavadoras para arrasar redes de electricidad y agua, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Más de 50 muertos, entre ellos niños, causaron los ataques de Israel durante las últimas semanas, mientras que seis menores perecieron en la Franja de Gaza en los últimos días debido al frío intenso, lo que eleva a 15 el número total de pequeños fallecidos por esa causa.
La oficina de coordinación de ayuda de la ONU (OCHA) condenó las «tácticas letales y bélicas» empleadas por el ejército israelí contra las comunidades palestinas en la Cisjordania ocupada.
En tanto, las agencias y los trabajadores humanitarios continúan sus labores, lo que permitió que, en enero, 190 mil personas se beneficiaran con efectivo para costear productos de primera necesidad, con la asistencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El PMA distribuyó 30 mil toneladas de alimentos en Gaza y cerca de 10 millones de comidas en el norte de esa ciudad y Rafah, en el sur, desde que comenzó el alto el fuego el 19 de enero.
Según OCHA, más de 800 camiones con ayuda entraron en la Franja solo el martes último.
Mientras, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos alcanzó a casi 1,3 millones de personas con harina y entregó paquetes de alimentos a alrededor de dos millones de personas desde el inicio del cese el fuego.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura asistió a 146 familias en Gaza y a otras 980 en Rafah con la entrega de ganado, para un total de dos mil 300 familias asistidas de esta manera por la FAO.
En el ámbito de la educación, socios de la ONU identificaron escuelas en Rafah, Khan Younis y Deir al Balah, que se utilizaron como refugios para desplazados, con la intención de prepararlas para su reapertura.