Ciudad de México, 27 feb (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum aludió hoy a la realización de reuniones entre equipos de México y de Estados Unidos para abordar temas de comercio y seguridad y se mostró confiada en poder llegar a un acuerdo.
«Siempre, como decimos, cabeza fría y con optimismo en que podemos llegar a un acuerdo», aseveró la jefa del Ejecutivo ante una pregunta sobre las negociaciones entre ambas partes a pocos días de que entren en vigor los aranceles impuestos por Washington.
La mandataria se refirió a la presencia en la capital estadounidense del gabinete de seguridad de esta nación para sostener un encuentro con el secretario de Estado Marco Rubio y otros servidores públicos de distintos departamentos.
Mencionó, asimismo, que también se encuentra allá el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y agregó que el titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, sale este jueves hacia ese lugar.
Señaló que en el ámbito del comercio, el objetivo de su país reside en proteger el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y, en ese marco, «ver qué acciones se pueden desarrollar para poder fortalecer las tres economías».
«Y pues vamos a esperar estos días. Es el martes, el 4 de marzo (la fecha límite). Esperemos que podamos hablar con el presidente (Donald) Trump una vez que se den estas reuniones», dijo.
El 3 de febrero último, Sheinbaum alcanzó un acuerdo con Trump, por el cual se pausaron durante un mes los aranceles del 25 por ciento que se aplicarían a todos los productos provenientes de este territorio latinoamericano.
Ambos concertaron, asimismo, el reforzamiento por parte de México de la frontera Norte para evitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, en particular fentanilo, y el compromiso de Washington de trabajar contra el trasiego de armas de alto poder hacia este país.
Igualmente, equipos de las dos partes comenzaron a laborar en dos vertientes: seguridad y comercio.
La presidenta ha expresado en reiteradas ocasiones la disposición de México a colaborar y coordinarse con el vecino norteño, pero sin subordinación y con pleno respeto a las soberanías.
México espera llegar a acuerdo en tema comercial con EEUU
