Ciudad de México, 8 mar (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó hoy la violencia contra las mujeres y anunció 10 acciones para continuar reivindicando sus derechos, además de las ya emprendidas por la administración.
Durante un acto en Palacio Nacional por el Día Internacional de la Mujer, la jefa del Ejecutivo informó sobre el inicio de foros y consultas en toda la nación con el objetivo de determinar las medidas para hacer realidad las reformas constitucionales y legales aprobadas.
«Porque no más violencia contra las mujeres, ni un feminicidio más, ni un golpe más, ni un trato ni palabra violenta más contra las mujeres mexicanas. Las mujeres tenemos derecho a una vida libre, plena», y el gobierno está para asegurar esas garantías, sostuvo.
Mencionó, además, el establecimiento desde este sábado de 24 efemérides para reconocer a las féminas en la historia, la apertura de una sala sobre ese mismo tema en Palacio Nacional y la distribución de millones de cartillas sobre sus derechos a lo largo del país.
También la construcción de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria (para defender las garantías fundamentales); la inclusión de las mujeres de 60 a 63 años en el programa para acceder a una pensión por su trabajo en el hogar, y el reconocimiento de derechos agrarios a unas 150 mil féminas.
Asimismo, se refirió a la construcción de al menos 200 centros de educación y cuidado infantil en apoyo a las madres trabajadoras; el reconocimiento a indígenas y afromexicanas durante el sexenio, y la indicación de que el programa de vivienda dará preferencia a las féminas como propietarias.
En otro momento de su discurso, la dignataria aludió al decreto constitucional firmado en noviembre que establece la igualdad sustantiva y protección de ellas, así como la erradicación de la brecha salarial por razones de género, el cual sirvió de marco a cambios en siete leyes secundarias.
Destacó la declaración de 2025 como Año de la Mujer Indígena, lo cual ayuda «a recordar nuestro origen y la resistencia de los pueblos indígenas a no perder sus tierras, sus culturas, sus lenguas», y a «colocar a la figura femenina como protagonista de un pasado que le ha sido negado».
«Es una responsabilidad ética replantearnos el pasado para transformar las injusticias del presente. Solo así podemos combatir el racismo y el clasismo que se viven actualmente. La transformación tiene que ser de raíz», subrayó ante mujeres indígenas, afrodescendientes, empresarias y de otros sectores.
Durante la actividad, la mandataria enfatizó que su gobierno lucha por los derechos de todos, pero recordó que históricamente las féminas han sido tratadas con desigualdad y señaló en ese sentido «una brecha mayor que debe ser cubierta».
«Es nuestro movimiento el único que puede atender los derechos de las mujeres, porque el conservadurismo piensa que los derechos son mercancías y son privilegios a los que solo se puede acceder por el mérito personal. Eso es condenar a la mujer a seguir en la desigualdad», denunció.
Claudia Sheinbaum anuncia más acciones en apoyo a las mujeres
