Protestas en calles de Nueva York exigen liberación de Mahmoud Khalil

Washington, 10 mar (Prensa Latina) Miles de manifestantes salieron hoy a las calles de Nueva York para exigir la liberación del activista palestino Mahmoud Khalil, arrestado por las autoridades federales de inmigración y bajo amenaza de deportación de Estados Unidos.
ÂíFuera las manos de nuestros estudiantes!, ÂíFuera el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) de nuestros campus (universitarios)!, señaló la convocatoria a la marcha en la cual se enarbolaron pancartas, hubo oradores y se entonaron consignas que piden la libertad de Khalil.
Mensajes en redes sociales señalaron «ÂíEstamos en marcha! Nos oponemos a los ataques brutales a la libertad de expresión y a los ataques contra activistas palestinos, estudiantes inmigrantes y manifestantes. ÂíUn ataque contra el movimiento estudiantil es un ataque contra todos nosotros!»
«ÂíAhora es el momento de unirnos para proteger a nuestros estudiantes, nuestro derecho a la educación y exigir la liberación de Mahmoud Khalil!», indicó otro.
En sentido general denunciaron los ataques al movimiento estudiantil del presidente Donald Trump y su administración de derecha, advirtieron también las publicaciones en las plataformas de Internet.
Agentes del ICE detuvieron la noche del sábado a Khalil, un activista palestino con residencia permanente que lideró las protestas estudiantiles en la Universidad de Columbia en 2024.
Este lunes un juez federal bloqueo la eventual deportación del joven, mientras Trump escribió en su red Truth Social: Es el primero «de muchos por venir», al referirse a su arresto.
Trump dijo que su administración «no tolerará» lo que consideró como una actividad «proterrorista, antisemita y antiestadounidense» en los campus universitarios de todo el país y aseguró que las protestas son libradas por «agitadores pagados», en lugar de estudiantes.
Desde que regresó a la Casa Blanca para su segundo mandato, Trump y su administración han tomado numerosas medidas en respuesta a las protestas estudiantiles en las universidades el año pasado.
Una de sus órdenes ejecutivas establece revocar las visas de estudiantes y deportar a los presuntos «simpatizantes de Hamas», e instruyó al Departamento de Justicia «reprimir el vandalismo y la intimidación pro-Hamas, e investigar y castigar el racismo antijudío en las universidades y colegios izquierdistas y antiestadounidenses».
Además, el Departamento de Educación anunció investigaciones en cinco universidades, incluida Columbia, y el viernes, bajo la justificación del antisemitismo, la administración Trump decidió cancelar 400 millones de dólares en subvenciones y contratos federales a ese centro de altos estudios.
«Los agitadores serán encarcelados o enviados de vuelta de forma permanente al país del que proceden», amenazó el presidente Trump.