Ciudad de México, 12 mar (Prensa Latina) Autoridades de México detuvieron en el norte del país a dos hombres con 700 kilogramos de metanfetamina, en otra acción contra el crimen organizado y el trasiego de estupefacientes, informó hoy el gabinete de seguridad.
Un comunicado precisa que los agentes de seguridad, al realizar inspecciones de manera aleatoria en el puesto de control «Y» en San Fernando, estado de Tamaulipas, revisaron un tractocamión acoplado a una caja seca que transportaba tostadas de nopal y chía.
Allí hallaron 389 paquetes de color negro, que contenían en su interior aproximadamente 700,20 kilogramos de metanfetamina.
A los individuos se les informó del motivo de su detención y, junto con la droga y el vehículo incautado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Participaron en la acción elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana.
Según datos oficiales, entre el 1 de octubre de 2024 y el domingo último, efectivos mexicanos detuvieron a 14 mil 517 personas por delitos de alto impacto e incautaron siete mil 375 armas de fuego y 125,8 toneladas de droga.
La administración implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.