México y Colombia fortalecen cooperación económica bilateral

Ciudad de México, 19 mar (Prensa Latina) El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y la canciller de Colombia, Laura Sarabia, acordaron hoy aquí la creación inmediata de un equipo técnico que trabajará en la simplificación de trámites aduaneros y fitosanitarios.
«En el encuentro, se acordó la creación inmediata de un equipo técnico que trabajará en la simplificación de trámites aduaneros y fitosanitarios, así como en iniciativas conjuntas en agricultura y transporte», refiere un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de Suramérica.
«Haremos todo lo posible por facilitar y ampliar las relaciones comerciales entre nuestras dos grandes naciones», expresó por su parte en la red social X Ebrard, al calificar de espléndido el encuentro sostenido en esta capital con Sarabia, a quien definió como buena amiga de México.
El comunicado de Colombia señala que en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la nación del sur propuso ampliar la reunión de cancilleres para incluir a ministros de Economía, con el objetivo de fortalecer los mercados regionales.
Además, planteó la creación de un grupo regional para posicionar la marca latinoamericana en el ámbito comercial global.
«Estas iniciativas reflejan el compromiso de ambos países por impulsar la integración económica y el desarrollo sostenible en la región», concluye.
La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería de México, Raquel Serur, recibió ayer a Sarabia, de acuerdo con un mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores publicado en su cuenta de la red social X.
«México y Colombia continúan estrechando sus lazos de hermandad y cooperación para beneficio de sus pueblos, a más de 203 años de haber establecido relaciones diplomáticas», apuntó el texto.
En diciembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, dialogaron aquí «sobre la importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas, así como la unión de América Latina y el Caribe», entre otros temas, según expuso entonces la dignataria.