Desde el pasado 5 de febrero, la Operación Frontera Norte ha detenido a mil 748 presuntos responsables de un delito y se han asegurado mil 562 armas de fuego de diferentes calibres, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
En el informe correspondiente a resultados obtenidos durante el fin de semana, del viernes 21 al domingo 23 del presente mes, esta estrategia logró asegurar 233 mil 212 cartuchos de diversos calibres, 7 mil 884 cargadores, mil 431 vehículos y 195 inmuebles.
En el rubro de drogas, se han asegurado 23 toneladas 346.26 kilos de diferentes drogas, de los cuales 129.24 kilos corresponden a fentanilo.
La Operación Frontera Norte es resultado de un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo estadunidense, Donald Trump, para desplegar 10 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en la frontera entre ambos países.
Entre los resultados del pasado fin de semana, el personal militar y los guardias nacional aseguraron dos armas de fuego, 45 cargadores, mil 002 cartuchos, un artefacto explosivo improvisado, un chaleco táctico, dos placas balísticas, 15 parapetos de piedra, ocho campamentos y dos vehículos, en Sinaloa.
En esta entidad, se indicó, se localizaron e inhabilitaron ocho áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, con el aseguramiento de 3 mil 900 litros y 175 kilos de sustancias para la elaboración de la droga, cuatro reactores de síntesis orgánica y tres condensadores, lo que fue valuado en 90 millones de pesos.
En San Felipe, Baja California, fueron detenidas tres personas en posesión de tres armas largas, tres cargadores, 90 cartuchos, dos chalecos tácticos, cuatro placas balísticas y un vehículo.
También fueron detenidas dos personas, se aseguraron dos armas de fuego, cinco cargadores, 114 cartuchos, 20 dosis de metanfetamina y dos vehículos.
El personal del Ejército y Guardia Nacional también realizaron operativos en Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; en Pesquería, Nuevo León, en Pitiquito, Sonora; así como en Nuevo Laredo y San Fernando, Tamaulipas.